miércoles, 30 de julio de 2008

……Los participantes que emiten sus comentarios son profesionales técnicos que pertenecen a las más importantes empresas energéticas latinoamericanas……

J. BLANCO: Con este curso reafirmé la importancia de la palabra, la manera de expresarla, la forma de llegar al fondo de un tema analizado y desagregarlo en sus componentes. Lo mejor del curso, las virtudes como el respeto, el cumplimiento de horarios, el interés, la participación hacen que algo bueno sea mucho mejor. Además, de: La espontaneidad de la instructora, el material, los dulces y el tema en sí mismo.

B. REY
§ Este curso es una herramienta valiosa para aplicarlo a lo largo de nuestra vida profesional y en nuestras empresas.
§ Aprendí como redactar de buena forma un reporte técnico que es lo que desarrollamos dentro de nuestras organizaciones día a día.
§ Adquirí conciencia de la importancia de una buena y correcta redacción para poder mostrar la calidad de nuestros trabajos, ya que lo que no se escribe, no se divulga ni se conoce.
§ Aprendí a dominar el tema de redactar y de ahora en adelante podré darme a conocer por mis informes.

C. QUIÑONEZ
§ Adquirí fundamentos para la redacción de informes técnicos, refuerzo y aplicabilidad de conocimientos para nuestras áreas laborales.
§ Orden para la presentación de informes técnicos.
§ Aclaración de conceptos claves para la presentación de informes.
§ Participación e integración con el trabajo en equipo, aplicable a mi área laboral.
§ Con base a estos tópicos, se concluye que se adquirieron herramientas esenciales para la generación de informes técnicos, los cuales eran solicitados por nuestros jefes inmediatos y no teníamos ni la base, ni la experiencia para la elaboración de los mismos.

RANGEL: Lo que más me gustó fue lo relacionado con lo que debo llevar cada uno de los diferentes ítemes. Ejemplos en la redacción de resúmenes, contenidos, objetivos, conclusiones, conectores, entre otros. Adicionalmente, el tipo de metodología y cómo aplicarla principalmente en investigaciones de campo. En fin, he aprendido diversas herramientas para no quedarme “en blanco”.

D. REYES: El correcto enfoque y presentación de un proyecto son el pilar de su aprobación y credibilidad por parte de los estamentos superiores. El trabajo en equipo y la sinergia entre los integrantes permiten el desarrollo adecuado y éxito de un proyecto. Cada uno de los temas vistos y analizados son aplicables para la parte laboral y personal de los asistentes. Lo mejor del curso fue el dominio del tema por parte de la instructora y la interrelación con los participantes por parte del instructor.

C. MORENO: Aprendí de todos los integrantes del curso. Me gustó la dinámica de integración de los aspectos técnicos, fue de lo mejor. De la instructora diré que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

R.DIPRÉ: Este curso abarcó tanto que hasta para la redacción de un simple correo electrónico lo podemos usar. La instructora en este caso la considero “excelente”, ya que tiene un dominio óptimo de los temas tratados y las respuestas a las inquietudes no pudieron ser mejores. Ella fue muy puntual, clara y bastante organizada.

M. GOICO: La instructora es “excelente”, domina el tema en todos sus ámbitos.

J. GÓMEZ: Excelente, excelente, excelente. Por mis múltiples ocupaciones en el área laboral, no me sentí atraído a participar en el curso “redacción de informes técnicos”, pero una vez en él, he aprendido que este entrenamiento no sólo me sirve para redacción, sino para todas las actividades a desarrollar en mi vida profesional y cotidiana.

R. SOTO: La instructora con excelente participación, buen domino del tema, amena. Excelente control del espacio. He aprendido que para hacer un informe técnico es necesario enfrentar una serie de conocimientos que involucran el sabio dominio de las técnicas de la redacción. Además, que la mejor forma de hacerlo es el uso y el desglose del objetivo general, seguidos de los objetivos específicos. Otro conocimiento adquirido es que hay que plantear las “limitaciones” que puedan interferir en el cumplimiento del tema desarrollado.

F. DE LEÓN: Excelente instructora con muy buen dominio del material compartido. Este curso es muy importante para mi trabajo diario, ya que como auditor necesito entregar reportes para completar mi trabajo. Al respecto, el curso ayuda mucho, ya que la realización de informes es un “arte” que como profesional tengo que dominar para hacer llegar las informaciones de una manera más eficiente y efectiva.

S. MANCEBO: La instructora es muy segura y confiable en su trabajo. Aprendí, cómo hacer un informe con coherencia y saber redactarlo con la finalidad de que sea entendido y acogido como válido cuando sea expuesto.

H. SANDOVAL (ATLAS COPCO): Me permitirá trasmitir mis ideas escritas de manera precisa y ordenada. Después de haber participado siento que he descubierto que existen técnicas para poder elaborar informes que sean ganadores!

M. NUÑEZ (ELECTROPERÚ): Aprendí técnicas modernas para elaborar informes técnicos. Lo mejor del curso: La forma como la instructora elaboró un resumen al final de cada capítulo. El curso se llevó a cabo en una amplia camaradería. La expositora cuenta con amplios conocimientos del tema.

L. FLORÍNDEZ (EDELNOR): Lo mejor del curso: Dinamismo y metodología en la enseñanza de un curso teórico. Lecciones aprendidas: Dentro del desarrollo profesional es muy importante alcanzar un estatus que lo distinga a uno de los demás colegas, debido a que el conocimiento técnico durante nuestro proceso de aprendizaje es el mismo para todos, mientras que, cualidad como el tener criterios de decisión, el ser líder y saber hacer llegar un buen reporte (informe) a nuestros superiores es muy difícil. Con este curso he logrado una ayuda extra para las mejoras de mi presentación y redacción a los funcionarios de mi compañía.

E. CISNEROS (EDELNOR: Lo mejor del curso: La calidad de la expositora, además de su dominio del tema. Lecciones aprendidas: Este curso será de ahora en adelante una herramienta más para el desarrollo de mis labores. Especialmente, en la redacción de informes de algunas innovaciones que mejore algún proceso en la compañía. Sin lugar a dudas, he desarrollado notablemente mis habilidades en redacción. Así mismo, la manera de llegar a los participantes ha sido la más adecuada. La expositora supo como impartir sus conocimientos además de lograr mejoras y actualización en estos temas.

E. VITERI (EDELNOR): Lo mejor del curso: La entrega del manual, pues es una guía excelente para la elaboración de un buen informe. Lecciones aprendidas: El curso me ha permitido mejorar mis propias técnicas de redacción que me serán de suma utilidad para la preparación de aquellos informes que realizo eventualmente en mi trabajo. Me he dado cuenta que los informes requieren ser redactados de forma adecuada para que puedan ser comprendidos por todos aquellos que lo lean. Asimismo, tanto la capacitación como el material proporcionado son una guía excelente para tener en cuenta todos los detalles que puede comprender un buen informe técnico.

H. DE LA CRUZ (LLAMAGAS). Lo mejor del curso: La puntualidad y lo directo y coherente de los informes. Lecciones aprendidas: Este curso me permitió ver desde un punto más amplio la resolución de informes, lo cual me facilita en gran forma un mejor desenvolvimiento en mi trabajo, en cuanto a esto se refiere me gustó también la disciplina de la instructora de lo cual también aprendí para poder conducirme en mi vida diaria y siento que tengo una herramienta muy importante para el buen desenvolvimiento en mi trabajo y en mi vida.

E. FERRUA (EDELNOR): Ha sido un curso muy importante pues me servirá de mucha ayuda en el desarrollo de mis actividades laborales y mejorará mi desempeño. Me ayudará a elaborar informes que me permitan dar un contenido coherente y por lo tanto, sea entendido por los directivos de la empresa. He aprendido también técnicas para exponer claramente las ideas frente a una audiencia y a practicar la comunicación asertiva. Además, he entendido que para elaborar informes técnicos existen unas reglas y un orden.

M. SALVADOR (EDELNOR): Ahora estoy en la posibilidad de redactar mis informes de una manera mucho más clara y para que pueda ser entendido por terceras personas y por mi mismo en un futuro. Me gustó mucho la forma como se organizó el curso y sobre la profesionalidad de la expositora, quien ha demostrado tener un amplio conocimiento del tema y sobre todo saber transmitirlo de una manera clara y sencilla. También resalto la disponibilidad de material y equipos que se dispuso en la realización de este curso.

Y. BENDEZU: En el curso aprendí a: saber como estructurar un informe técnico, conocer técnicas para ser coherentes en la redacción, reconocer y evitar vicios al que podría incurrir, saber enfocar el informe, dominar reglas generales y estándares, reflexionar sobre la importancia que tiene el informe para dar con el valor agregado que realizamos, aprender una metodología de investigación y plasmarla en un informe técnico.

F. GARAY: Con este curso mi desempeño mejorará porque “desarrollaré informes técnicos comprensibles para cualquiera que los lea”. Entre otros aspectos aprendí a plantear los problemas bajo el método: síntomas, causas, pronósticos y control de pronósticos; hacer cuestionarios, tipos dicotómico (si o no) y tipo Liker (más de dos opciones de repuestas); emplear técnicas de estadísticas para la presentación de informes; pautas de redacción, entre otros.

R. BARREDA: En este curso he aprendido un sin número de aspectos, entre ellos: cómo realizar un resumen de un informe técnico, cuándo utilizar los distintos tipos de gráficos, cómo organizarse al momento de preparar un informe o proyecto, cómo plantear objetivos generales y objetivos específicos, cómo simplificar el análisis a través de dimensiones, como utilizar los enlazantes o conectores, guardar coherencia durante la redacción de un documento, utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios, cómo utilizar las referencias, cómo elaborar herramientas de búsqueda de datos (check list).


LO MEJOR DEL CURSO

§ La claridad en los temas y los pasos para un excelente informe. V. CASTRILLÓN. Importancia de la coherencia en un reporte. E. HERNÁNDEZ.
§ La organización y la secuencia de la presentación. J. MÉRIDA.
§ El curso brinda un conocimiento aplicable al día a día y genera una optimización de mi tiempo. R. GARCES.
§ Se cubrieron todos los temas en el tiempo dispuesto y se logró cautivar al público con el tema. A. BOHÓRQUEZ.
§ Excelente instructora, exigente pero logró mantener la atención permanentemente. A. OJEDA.
§ Excelente instructora, transmite credibilidad. D. PEÑA.
§ Cumplimiento de horario. Calidad del curso en cuanto a su metodología. J. PARDO.
§ Cumplimiento del programa y del horario. M. MORÁN.
§ El conocimiento y la calidad de la facilitadora. M. VÍCTORIA LÓPEZ.
§ Las herramientas que brinda para sustentar o argumentar ideas o resultados de los proyectos. Á. VARGAS
§ Método fácil de aplicar. R. GONZÁLEZ
§ La presentación de información. H.CONGO
§ La metodología y conocimiento del instructor. M.FRANCO
§ Conocimientos para facilitar la elaboración de informes. H.TAVERA

+++COMENTARIOS

Este curso ha resultado de gran apoyo en busca de mejorar la elaboración de informes técnicos principalmente. Estoy seguro que a partir de este momento podré desempeñarme mejor en mis obligaciones laborales. Es lo más importante para la organización a la que pertenezco y podré transmitir esta valiosa información recogida en estos tres días.__________________________________________

Este curso amplió mi visión respecto a la trascendencia que tiene para uno como profesional tener un documento formal y maduro que permita registrar los hallazgos y las acciones tomadas en el área de desempeño. Es una clara evidencia del trabajo hecho, que no desaparece con el tiempo. Además pude ver que esta metodología es aplicable a una amplia gama de trabajos escritos, no sólo de documentos técnicos._______________________________________

El curso me aporta mucho a nivel profesional y personal. A nivel profesional para tener criterios más amplios en la elaboración de procedimientos y manuales técnicos, me sirve para ayudar a otras personas con menos experiencia a mejorar redacción o documentación de sus actividades. Esto en cuanto a la administración documental de la empresa. Por otra parte, a nivel de las auditorias internas es muy importante, ya que en este momento la empresa está implementando sistemas de gestión técnica y redacción de los informes de auditorias. Para mi es importante poder llevar al resto de los auditores estas herramientas y metodologías que les permitan estructurar de mejor manera sus informes.__________________________

El día a día en nuestras empresas hace que nos dediquemos más a las cosas operacionales y no practiquemos estos conocimientos, lo cual enriquecería nuestra vida y trabajo. También nos fortaleció la presentación y la intervención ante el público, ya que los tips y la seguridad que infundió la facilitadora nos sirvió de apoyo para afianzar nuestra oratoria. Todo esto facilita la compresión de las ideas por parte de nuestros compañeros de trabajo y permite la aceptación de éstas.__________________________________________

El curso me entregó herramientas de sustentación teóricas y prácticas para argumentar los diferentes proyectos en los que la empresa me involucre. En una palabra, la coherencia de la argumentación o sustentación de proyectos especiales. También me parecieron muy valiosas las técnicas para redacción de informes. En última instancia, un profesional es un “vendedor de ideas o proyectos” que la alta gerencia compra o desecha dependiendo de cómo los presente.__________________________________________

En el día a día, es necesario optimizar el tiempo, en mi caso tengo muchas responsabilidades pues manejo personal y diferentes procesos. Dado que en múltiples oportunidades se hace necesario mejorar los procesos a cargo, en este curso me entregaron la oportunidad de utilizar un método para aplicar en la presentación de proyectos. Lo otro que me gustó fue los tips para presentación de informes técnicos. A su vez, la redacción de forma práctica, organizada y coherente, que me permite optimizar el tiempo siendo asertivo.__________________________________________

Básicamente el curso me dio las herramientas para realizar informes escritos; los cuales, en mi caso como analista son extraídos de gráficos y reportes que son entregados por estamentos del Estado. Otro aporte importante que me dio el curso es poder tener a mano herramientas para hacer reportes de investigaciones de accidentes con gasoductos.__________________________________________

El curso de presentación de informes técnicos me ayuda a enfocar los objetivos para la presentación de un informe, aplicar una metodología que me permitirá mejorar las presentaciones en público y los informes con mayor coherencia y clara dirección. Adicionalmente, es una experiencia muy enriquecedora, pues no sólo me entrega herramientas para mi trabajo, sino también para la vida personal en cuanto al manejo de auditorio y el cómo desenvolverse en público. ¡Muchas gracias!______________________________